viernes, 3 de mayo de 2013

Técnicas básicas del dibujo a lápiz y sombreado

 

Juguemos con la música y la plástica.


Anaya Plástica de 3º.



   Un dibujo no es solamente la transcripción gráfica de la realidad o de algo imaginado, es la forma en que se hace, que tipo de materiales se emplean y en que tipo de superficie.

Graduación y clasificación de los lápices

Los lápices de dibujo están graduados desde el 6B (muy blando)
 al 8 o 9 H (muy duros).
Muchos lápices en el mundo, se clasifican con el sistema europeo
 que usa una gradación continua descrita por "H" (para la dureza) y "B" (para el grado de oscuridad). El lápiz estándar para escritura es el HB.
Hoy en día, el sistema de clasificación de lápices
 se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el más duro al más blando.

Principalmente pueden usarse como cuando se escribe,
 pero la inclinación u horizontalidad de la superficie de trabajo,
el material, etc., indicarán las posiciones indicadas para cada trazo en cada situación.

En la primera etapa del dibujo (boceto, croquis, esbozo..) puede hacerse con cualquier graduación si es en borrador, pero cuando es definitivo conviene hacerlo con un lápiz intermedio o semiduro.

La técnica de sombreado básica admite dos formas: con trama abierta o cerrada.
El lápiz se usa en un ángulo cerrado, aumentando o disminuyendo la presión, dando como resultado sombreados como los del gráfico: zigzag abierto, líneas paralelas cerradas y líneas separadas.

Otra técnica es el "Cross Hatching," que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.

Otra técnica es el "Circulismo," que consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemos asi como la presión que hagamos con el lápiz. El Circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente.

Finalmente, estas tres técnicas mencionadas se pueden complementar con el Suavizado. Utilizando un trozo de papel normal, alguna tela suave o un esfumino mezclamos el grafito que pintamos en nuestro dibujo. El resultado es un color uniforme, suave.

Os dejamos también un vídeo
link: http://www.youtube.com/watch?v=f8E_1wuNBI8



Dibujos para colorear - Educima.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario