Actividades tipo a realizar:
- Composición escrita sobre el trabajo de su madre y su
padre fuera y dentro de casa.
Dibujo que ilustre dicha composición y debate sobre los resultados obtenidos.
Dibujo que ilustre dicha composición y debate sobre los resultados obtenidos.
- A quién le toca y por qué. El objetivo es ir asociando una
serie de tareas con las personas que les corresponderían realizarlas, según
ellos. Posteriormente se establecerá un debate sobre el tema.
- ¿Quién soy? Vamos leyéndole al alumnado tareas y oficios
que hacen algunas personas, ellos deben decir si la persona que realiza el
trabajo es hombre o mujer. Tratamos de romper moldes en cuanto al terreno
laboral y hacer ver que tanto un hombre como una mujer pueden realizar todo
tipo de trabajo.
- Exposición
de mujeres célebres por los pasillos del colegio.
- El día de
la mujer visto por Forges: exposición de dibujos del autor.
- Mural:
"Otra forma de ser hombre"
- "Por
cada mujer". Cada clase ilustrará una frase relacionada con la igualdad y
luego se expondrá. En clase se debatirá la frase.
-
Composiciones escritas (cuentos y poesías sobre temas de coeducación).
- Investigar sobre el origen de este día.
- Reflexionar sobre la importancia de la educación en los hombres y las mujeres.
- Recopilar información sobre los trabajos que desarrollaban vuestras abuelas.
- Elaborar esloganes y carteles en relación a este día.
- Nuestro alumando traerá de casa un dibujo, que realizarán con la ayuda de sus padres, donde se refleje que en las tareas domésticas pueden participar todos los miembros de la familia y no sólo la madre como ocurre en muchas ocasiones.
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
1. ¿Por que se escogió ese dia para esta celebración?
El
8 de marzo se conoce como día internacional de la mujer trabajadora, en
homenaje a las mujeres asesinadas en una empresa textil de Estados
Unidos en 1908 mientras reivindicaban sus derechos laborales como
personas. La fábrica fue incendiada.
2. ¿Quién propuso este día?
Este día lo propuso CLARA ZETKIN una de las socialistas europeas que, propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales. Eso fue en 1910, durante el 2 encuentro internacional de mujeres socialistas, realizado en Copenhague.
3. ¿Qué pedían las mujeres?
Las mujeres pedían y siguen pidiendo sus derechos laborales, que no las discriminen etc.
AUTORA: ANA ISABEL SÁNCHEZ ALCÁZAR.
Descarga debajo la ficha sobre el Día de la Mujer Trabajadora:
DIBUJOS DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
LOGO ONU: IGUALDAD PARA LA MUJER |
Dibujos del Día de la mujer para colorear
Anuncios google
Seguidamente os ponemos una serie de actividades para trabajar en este día, obtenidas desde Internet.
Mini Libro: “Día de la Mujer”
Mini libro, para celebrar el “Día
de la Mujer” (8 de marzo). Al imprimirlo asegúrate que está en “ajustar
al área de impresión” para que los dobleces y cortes sean los
apropiados. Para el montaje los podéis ver en el artículo “Fabricamos un pequeño libro“.
Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)
Las profesiones para el 8 de marzo
- Encarni Valderrama desde la biblioteca del “Gregorio Marañón” en La Cala del Moral nos remite información de los materiales que ha creado y la selección para dicha efemérides: puzles de los cuentos “El Príncipe Ceniciento”, “Oliver Button es una nena” y “La Cenicienta que no quería comar perdices”, y recopilatorio de materiales: cuentos, vídeos, poemas, materiales didácticos varios, enlaces de sitios interesantes con montones de recursos e ideas
8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER JUEGOS ONLINE
*Como
sabéis, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer
Trabajadora. Qué mejor manera de comenzar a enseñarles a nuestros
hijos/as la importancia de este día, que mediante un visionado de un
cuento on-line que potencia la corresponsabilidad en el hogar.
Porque...ayudar en el hogar, es ¡MUY NORMAL! Sólo tenéis que pinchar en
la imagen de "una familia muy normal"
*"¡¡¡La casa es cosa nuestra!!!" es un juego
educativo en el que debéis elegir el nivel de compromiso y las tareas
de las que os váis a hacer cargo en la casa (limpiar con Héctor, hacer
las compras con papá o cocinar con Sergio). Una vez elegidas estas dos
opciones, haced clic sobre la lavadora y empezad a buscar las cosas que
necesitáis para realizar vuestra tarea, pero no olvidéis controlar el
tiempo para que no se acabe y acumulad el mayor número de puntos
posible.
PARA CHICOS Y CHICAS
UNIDAD DIDÁCTICA (SISTEMA SEXO-GÉNERO)
Seminario de Educación para la Paz
Asociación Pro Derechos Humanos
Otros enlaces.
- Unidades didácticas de infantil, primaria y secundaria, para trabajar en el día de la mujer: http://www.stes.es/mujer/mujer_8marzo.html
- Más allá del 8 de marzo. Biblioteca en línea para educar en la igualdad.
- Material didáctico clasificado para distintas etapas educativas en Wikimujeres.
- Actividades elaboradas por el profesorado del colegio San Walabonso de Huelva http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/diamujer/diamujer.htm
Unidad didáctica Sistema sexo-género para segundo y tercer ciclo de primaria y la ESO: http://www.edualter.org/material/dona/chicosychicas.htm
Un cuaderno de trabajo para la igualdad (infantil y primaria) http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/nosotras_creamos_mundo.pdf
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. Recursos para el aula
Selección de enlaces de recursos para trabajar el Día Internacional de la mujer en el aula
- Página de las Naciones Unidas con recursos para la celebración del día y antecedentes de la Celebración.
- Recursos y materiales del Instituto Andaluz de la Mujer para la celebración del 8 de marzo.
- Recursos en Igualdad de Educación en Málaga/valores
- Materiales de Solidaridad.net
- Educar en Igualdad. Blog con diversos post, materiales y enlaces relacionados con la coeducación.
- Materiales del CEIP Walabonso de Huelva: … y al 8º día la mujer se levantó.
Unidades Didácticas (Texto) día de la mujer
Unidad didáctica dirigida al Segundo y
Tercer Ciclo de Primaria, centrada en la corresponsabilidad, y elaborada
por la Organización de Mujeres STAC-STEC.
En ella se pretende:
1.- Reflexionar sobre cual es la
realidad cercana a nosotros y de nuestros alumnos/as y qué es lo que
debemos hacer para cambiarla.
2.- Ir haciendo visibles a las mujeres en nuestras casas, en nuestros centros y en nuestras vidas.
Con ella se pretente hacer entender a
nuestros alumnos/as que todos los trabajos pueden ser realizados
indistintamente por personas de uno u otro sexo, reconociendo y
valorando el trabajo doméstico y la responsabilidad en los trabajos
individuales y colectivos, tanto en la casa como en el aula.
Consta de un gran número de actividades,
fichas de trabajo, juegos cooperativos, teatro/guiñol, collages,
laberintos, canciones, adivinanzas… para trabajar desde Educación
Infantil hasta Educación Primaria.
Este cuaderno está dirigido a apoyar el trabajo en el aula sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Se enmarca dentro de una guía de
aplicación didáctica en el aula y libro de artículos sobre distintos
valores, dirigido al profesorado y perteneciente a la colección de
Cuadernos de Educación en Valores : “Por preguntar que no quede”.
Tiene una presentación muy atractiva y
contiene una gran variedad de actividades e información. El libro del
profesor (contiene los 6 cuadernos de valores) lo puedes descargar desde
aquí
Antonio
Troya Pernia nos remite una unidad didáctica para el II Ciclo de
Primaria para el 8 de marzo. Consta de un poco de historia,
reflexiones, trabajos dentro y fuera de la casa, el femenino y
masculino de distintos trabajos, las responsabilidades del niño dentro
del hogar, etc…
También tiene un grupo de actividades lúdicas para trabajar lo aprendido.
Homenaje de Forges a la mujer
Reflexiones para el 8 de marzo desde el humor gráfico
La
capacidad de los humoristas gráficos para reflejar las realidades
cotidianas me permite trabajar con los alumnos/as temas de nuestra
sociedad, promoviendo el debate y la reflexión , ya que el humor les
motiva mucho.
En esta ocasión de trata de una
selección sobre el dia de la mujer trabajadora. Si sabéis de más, os
ruego lo enviéis para incluirlos en la galería. (más…)
Actividad Didáctica “El Principe Ceniciento”
Cómo
complemento al artículo con la propuesta para el día de la mujer
trabajadora “El Principe Ceniciento”, traemos una actividad didáctica
para Infantil y Primaria de unos 60 minutos de duración y con dibujos de
los personajes realizados por Antonio J. Morata, y una partitura con
canción del cuento de juan R. Muñoz Muñoz. Para descargala haz clic
sobre el dibujo
Mujeres de Andalucía
Este artículo ha recibido 4.063 VisitasCreado el 22 febrero, 2009 por José M. de la Rosa Sánchez
Se trata de un conjunto de fichas que rescatan de la memoria a
las mujeres que vivieron en otros momentos históricos en Andalucía. La
segunda edición de Mujeres de Andalucía es el resultado de la respuesta
dada por los centros educativos y otros colectivos, a la propuesta de la
Consejería de Educación y Ciencia y del Instituto Andaluza de la Mujer.
En la segunda edición se acompaña una ficha en blanco para las nuevas propuestas.
En la segunda edición se acompaña una ficha en blanco para las nuevas propuestas.
El Principe Ceniciento
Para
trabajar el día de la mujer trabajadora en Infantil y Primer Ciclo
proponemos la presentación (Autora: Isabel Nieto Luelmo) del cuento “El
Pr¡ncipe Ceniciento” de Babette Cole de la editorial Destino y una
programación de la actividad con la narración del cuento en pdf.
La historia del Pr¡ncipe
Ceniciento que no parec¡a un pr¡ncipe… Todo el d¡a se lo pasaba
barriendo, fregando, ordenando el palacio, mientras sus hermanos estaban
todo el d¡a de fiesta… (más…)
La Cenicienta que no quería comer perdices
Cuento de Nunila López Salamero, ilustrado por Myriam Cameros Sierra,
dedicado a todas las mujeres valientes que quieren cambiar su vida y a
todas aquellas que la perdieron y nos iluminan desde el cielo.
Para leer o descargar el cuento haz clic sobre la ilustración.
Arturo y Clementina, de Adela Turin
El cuento Arturo y Clementina, de Adela Turin y Nella Bosnia, de la editorial Lumen, denuncia a través de la historia de una pareja de tortugas el sometimiento y la humillación de los hombres sobre las mujeres que lamentablemente todavía hoy en día tiene lugar en las relaciones.Escuchar el cuento Arturo y Clementina
Actividades para trabajar el cuento:
- Experiencia de un aula de Uruguay para trabajar el cuento con las XO.
- En el C.E.I.P. San Isidro Labrador de El Villar, Córdoba, trabajaron el cuento repartiéndolo en secuencias que pintaron en dibujos. Ver acividad.
- Desde el portal Educación en valores, realizan una propuesta didáctica para trabajar el cuento con niñas y niños de 6 a 12 años.
- Cuatro actividades de Karen Gil-Magela Dodera para realizar a partir del cuento.
- En el blog de la biblioteca escolar del C.E.I.P. Nuestro Padre Jesús de Valenzuela, Córdoba, nos invitan a la lectura del cuento y adjuntan una propuesta de actividades.
- Teatro interactivo "Clementina la tortuga " basado en el cuento. Ver vídeo.
- Texto para dramatizar el cuento e imágenes para su narración. Ver recurso.
- Webquest para niñas y niños de 5 años de la profesora Isabel Viejo López.
- Actividades sobre el cuento del C.E.I.P. Santo Tomás de Aquino de Fuentes de Andalucía, Sevilla, dentro del proyecto “Luchemos por
un patio sin desigualdad de género”. - Propuesta de actividades sobre el cuento del C.E.I.P. Virgen de Setefilla de Lora del Río, Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario